domingo, 24 de julio de 2011

El Orfanato

El orfanato es una producción cinematográfica española del año 2007. Se trata de la ópera prima del director Juan Antonio Bayona producida por Rodar & Rodar, co-producida por Telecinco, presentada por Guillermo del Toro y protagonizada por Belén Rueda. La película nace a partir del cortometraje del guionista, Sergio G. Sánchez, Sé que estás ahí sobre la temática de los amigos invisibles. El guión quedó apartado hasta que fue elegido para el laboratorio del Sundace Film Institute, conseguiría un director, Juan Antonio Bayona, y se metería en el proyecto Guillermo del Toro y Telecinco Cinema que aumentaría presupuesto hasta los cuatro millones y medio de euros.
La película tuvo éxito tanto, en taquilla como en crítica, en España y recaudó casi 80 millones de dólares de nivel mundial, estuvo nominada a 61 premios internaciones de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya. Además, la empresa New Line Cinema compró los derechos para hacer un remake americano que estará también producido por Del Toro.
Laura (Belén Rueda) regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de remodelarlo y abrir una residencia para niños con Síndrome de Down. Una vez en el lugar, el pequeño Simón (Roger Príncep) de siete años, hijo adoptivo de Laura y que además es seropositivo, un portador de VIH, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos con su amigo imaginario, Tomás que lleva una máscara parecida a un saco le tapa toda la cabeza, al que se unirán cinco más que generan en su madre gran inquietud, ya que pronto dejarán de ser una diversión para convertirse en una amenaza. Un trabajador social envía a la casa a Benigna Escobedo (Montserrat Carulla) quien posee el archivo de adopción de Simón donde se explica su enfermedad, Laura se enfada y la echa de su casa. Esa misma noche, Laura la descubrirá fisgoneando en su almacén de carbón, pero Benigna consigue escapar antes de que pueda cogerla. Más tarde, Simmón le explica el juego a su madre, consiste en quitar los objetos de un sitio a otro y tendrá que seguir las pistas para conseguirlo y obtener así su deseo. En una de las partidas, las pistas le llevan hasta el archivo de adopción,Laura se molesta con Simón y le dice que esos papeles son personales y que deje de contar mentiras cuando dice que juega con los ninos, Simon le reclama que ella es la mentirosa ya que no es su madre, que sus amigos se lo han dicho y que morira pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario