domingo, 24 de julio de 2011

El Exorcista/ El Exorcismo de Emily Rose

The Exorcist (titulada El exorcista en español) es una película de terror norteamericana de 1973 dirigida por el realizador William Friedkin, sobre un guion escrito por William Peter Blatty basado en la novela homónima del propio Blatty, publicada en 1972 y que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de trece millones de ejemplares. La cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeill, una niña de doce años, y todos los exorcismos a los que más tarde fue sometida.
Su estreno en la década del 70 provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas en la historia de su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de diez nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró llevarse finalmente dos.
Blatty, el autor de la novela, explicó que la historia tuvo inspiración en hechos verídicos en los cuales trabajó cuando él aún era estudiante universitario, acerca de informes sobre un exorcismo real ocurrido en la localidad de Mount Rainier, Washington, en el año 1949, y que fuera informado por The Washington Post. En el caso, la persona poseída era un niño de catorce años de edad llamado Robbie, que sufrió alteraciones de personalidad y al cual se le realizaron exorcismos en un lapso de tres meses.
La película originó una serie de secuelas de calidad irregular y convirtió, desde entonces, al niño con poderes malignos en motivo referente del cine de terror.

En 1977 se estrenó Exorcista II: El Hereje bajo la dirección de John Boorman. Richard Burton encarnó al padre Lamont, quien investiga los traumas psicológicos que aquejan a la ahora adolescente Regan tras el exorcismo al que fue sometida en la primera parte de la saga. A pesar del llamativo reparto, que incluía a James Earl Jones, Max von Sydow y Paul Henreid (Casablanca), no cumplió las expectativas creadas, en parte por alejarse del terror absoluto de la primera entrega y por su confuso guion.
En 1990 apareció El Exorcista III, dirigido por el escritor William Peter Blatty, basándose ésta vez en su novela Legión. La trama abordó la historia del padre Dyer y el teniente Kinderman, y el reencuentro con quien creían muerto: el padre Karras.
En el 2004 se estrenó Exorcista: El Comienzo, precuela dirigida por Renny Harlin. La trama se situó en África y abordó el primer encuentro que tuvo el padre Merrin con el mal tras descubrir los restos de una iglesia bizantina en Kenia.
Y el 2005 apareció Dominio: Protosecuela de El exorcista, que ignoró la presentada por el director Renny Arlin y a cambio ofreció un guion completamente nuevo, que Blatty aceptó.

 
El exorcismo de Emily Rose (2005) es una película de terror/suspenso dirigida por Scott Derrickson. La película está inspirada en la historia verídica de Anneliese Michel, una joven mujer católica que murió en 1976 después de tentativas sin éxito de curarla del estado alegado de posesión demoníaca con medicinas antipsicóticas. El exorcismo hecho a Emily estaba permitido por la iglesia católica, y se hizo con su consentimiento. Según el tribunal, su muerte fue causada por desatención médica por pedido del sacerdote que la cuidó. La historia de su corta vida fue dura y de lucha. El guión fue escrito por Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. La película recaudó $144,216,468 a nivel mundial.
La Iglesia católica reconocía oficialmente la posesión demoníaca de Emily Rose, y autorizaba el exorcismo de esta estudiante de 19 años, en su primer año universitario. Dicho en flashbacks (escenas retrospectivas), El exorcismo de Emily Rose cuenta el juicio del sacerdote que llevó a cabo la única sesión de exorcismo que tiene lugar en la noche de Halloween, y que tras la muerte de la joven varios días después, es acusado de negligencia con resultado de muerte. La película refleja los signos de posesión de Emily Rose, así como los extraños sucesos que acontecen a la abogada que lo defiende, y el desarrollo del juicio.
Erin Bruner (Laura Linney) una abogada agnóstica con ambiciones, arriesga su carrera para salvar la vida del Padre Richard Moore (Tom Wilkinson) acusado de la muerte de Emily Rose (Jennifer Carpenter) por el ministerio fiscal (Campbell Scott) mientras descubre que quizá si existan poderosas fuerzas espirituales después de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario